dijous, 31 de desembre del 2009

L'ajuntament diu que prendra mesures per tallar els robatoris de taronja

Un bon amic de La Cotorra ens ha remés el següent. Conservem l'idioma original:

A instancias de AVA-ASAJA, se reforzará la vigilancia, se reclamará documentos a cuadrillas de recolectores y se estudia cambiar ordenanzas para aplicar la ‘Guía-conduce’
El Ayuntamiento de Tavernes de la Valldigna toma medidas para atajar los robos en los campos

Valencia, 31 de diciembre 2009.- El Ayuntamiento de Tavernes de la Valldigna re­­forzará de inmediato la vigilan­cia en los caminos rurales del mu­­nicipio para tratar de fre­nar así la se­­­­rie de robos de fruta a agricultores así como de asal­tos en pozos de riego. Éste es el prin­­cipal compromiso asumido por el alcalde del término de La Sa­for, Ma­nuel Vidal Almiñana y el concejal de Seguridad, Mario Enguix, tras el en­cuentro man­tenido el pasado lunes en el con­sis­to­­rio con el res­pon­sa­ble de la sectorial de naranjas y miembro de la junta directiva de AVA-ASAJA, Felipe Juan Narbón y el pre­si­dente de la organización en este mu­nicipio, Salvador Bononad.
Los agricultores del tér­mino de Tavernes vienen su­friendo desde comienzos de la presente campaña citrícola, dada la escasez de producción y la recuperación de los pre­cios, una ‘reno­va­da’ ola de ro­bos en los cam­pos. Delincuencia que, ade­más, hay que aña­­dir aquella otra, quizá si cabe más des­tructiva, vinculada al trá­fico de cobre clandes­ti­no, extraí­do furtivamente de las ins­­ta­laciones de riego de la zona. AVA-ASAJA calcula, de hecho, que la comarca de La Safor acaparó durante el año que ahora acaba algo más del 20% de los delitos de este tipo registrados en toda la provincia de Va­lencia, que suma pérdidas por este mo­tivo por valor de 10 millones de euros.
Según lo acordado el lunes, los policías locales in­ten­sificarán los con­troles y re­­cla­ma­rán documentación pa­ra ve­rifi­car que no se está pro­­duciendo nin­gu­na irre­gu­la­­ri­dad. Los agentes podrían re­querir así a re­colectores sos­pechosos o a los res­ponsables de cuadrillas los tickets o fichas de compra que acre­ditan la pro­cedencia de la fruta. Más aún y en la lí­nea de lo que ya viene aplicando el Ayun­ta­miento de Alzira y AVA-ASAJA re­cla­ma a la De­­legación de Go­bierno que se ex­tienda a toda la Comunitat, el con­sis­to­rio modificará al­gunas or­de­nanzas con tal de im­poner la ‘Guía-conduce’. Este do­cu­men­to, que ya se exigía du­rante buena parte del man­dato del entonces de­legado, Carlos González Ce­pe­­da (1996-2000), per­mite a las autoridades iden­tificar quién proporciona la fruta a los in­ter­mediarios, la pro­ce­den­cia de la misma así como pro­ceder a su decomiso cuan­do su ori­gen no que­da­se claro. Junto a ello, tam­bién se acordó la ela­bo­ra­ción por parte del Con­sell Agrari Local de una suerte de ‘diario de in­cidencias’ basado en la información que pudieran dar los propios agentes o in­cluso los agricultores y ve­cinos. De esta manera y con datos claves so­bre, por ejemplo, las matrículas o da­tos descrip­ti­vos de furgo­ne­tas, camiones, re­co­lec­tores o individuos sospechosos de algún acto ilícito se podrían re­cabar pruebas para per­seguirlos con mayor eficacia. Ade­más, en breve, el con­sis­to­rio habilitará un teléfono de in­formación para facilitar las denuncias.
Tot això està molt bé. Però de bones intencions anys rere anys ens en diuen i proposen i sempre hi ha problemes pel mig per no haver el 100% d'eficàcia.
No volem qüestionar res però: Hi ha suficients agents a Tavernes per posar en pràctica la mesura? Si s'ha d'augmentar el nombre d'agents o les hores de vigilància ¿es pagaran hores extraordinaries? ¿Qui les pagarà?

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada

Podeu enviar els vostres comentaris d'actualitat. La Cotorra de la Vall els publicará com a notícia sempre que siguen d'interés general i després de comprovar-ne la veracitat.

Nota: Només un membre d'aquest blog pot publicar entrades.