L'equip de la "La Cotorra de la Vall" es reserva el dret a publicar o no les noticies o els comentaris rebuts si considera que són d'actualitat, aporten novetats o són punts de vista interessants i/o qualsevol dada, fet o circumstància que puga interessar en relació amb una noticia oferida. Els articles enviats i els d'opinió se signaran amb el nom real i domicili de l'autor, identificat amb fotocopia del DNI o equivalent. Si voleu fer-nos arribar qualsevol informació podeu usar el nostre correu electrònic: lacotorradelavall@gmail.com

PÀGINES LLEGIDES AHIR: 1.802
PÀGINES LLEGIDES EN AQUEST MES:41.775

divendres, 18 de febrer del 2011

ACPV acusa a Camps de usar el cierre de TV3 como "pantalla" ante Gürtel y pide al PP que lo sustituya como candidato

Acció Cultural del País Valencià (ACPV) ha achacado su decisión de cesar las emisiones del canal autonómico catalán TV3 en la Comunitat Valenciana a una "campaña de persecución obra" del presidente de la Generalitat, Francisco Camps, que pretende "utilizar" este tema como "pantalla de las graves acusaciones que pesan sobre su persona como imputado en la red Gürtel". Por ello, la entidad pide al PP que "sustituya" al jefe del Consell como candidato a las próximas elecciones autonómicas al considerar que "es una persona que no responde a los intereses valencianos". 
 
   Así lo han reclamado los máximos responsables de ACPV en una rueda de prensa convocada después de que este jueves el colectivo decidiera cerrar los repetidores que emitían la señal de TV3 tras "las amenazas de multa del Gobierno valenciano". La entidad ya ha hecho un primer de 126.943 euros, debe hacer frente a otras dos sanciones que suman unos 670.000 euros y ha recibido un requerimiento que avisaba de que tendría que abonar unos 120.000 euros mensuales si proseguía las emisiones. 

   En el acto, el presidente de ACPV, Eliseu Climent --flanqueado por los expresidentes del organismo Joan Francesc Mira y Vicent Martínez Sancho y acompañado de una amplia representación de partidos políticos, sindicatos y colectivos sociales-- ha leído una declaración pública en la que señala que la "campaña de persecución contra Acció Cultural por parte de Camps va en contra del espíritu de toda la normativa europea, puesto que todos los tratados internacionales garantizan la libertad de circulación de los productos audiovisuales". 

   Asimismo, reprocha al 'president' "haber modificado arbitrariamente la legislación valenciana para poder realizar el cierre de TV3", en concreto el cambio de la Ley 1/2006 de la Generalitat del Sector Audiovisual ppor la 16/2010 de Medidas Fiscales. 

   ACPV subraya que Camps "sabe que sí ha existido reciprocidad de TV3 y Canal 9". Al respecto, Climent ha recordado que precisamente fue ACPV quien lanzó "la mayor campaña a favor de Canal 9 y que impulsó su llegada a Cataluña". De hecho, el Gobierno catalán facilitó la recepción de la televisión valenciana durante dos años pero este acuerdo "fue rechazado por Camps". 

   La organización considera que el presidente de la Generalitat "niega los valencianos una televisión en su propia lengua", lo que califica como "un ataque gravísimo a la lengua y la cultura del País Valenciano". 

   Por todo ello, reclama que el PP "sustituya a Camps como candidato". "Solo así se podrán resolver los preocupantes niveles de degradación de la democracia que actualmente sufre nuestro país y conseguiremos que las instituciones valencianas recupere su dignidad", asegura la declaración. 

   Finalmente, ACPV deja claro que "no da por cerrada la historia de TV3" en la Comunitat, puesto que "el fondo del conflicto jurídico está pendiente de resolución en el Tribunal Supremo y, posteriormente, si es necesario, en otras instancias europeas". "Porque tenemos la razón", ha sentenciado Climent. 

   En este punto, el presidente de ACPV ha recordado que la Iniciativa Legislativa Popular a favor de la televisión sin fronteras que recogió cientos de miles de firmas está "vetada", aunque ha confesado no saber su si aprobación sería la solución este problema. 

   Sobre cómo va hacer frente la entidad a las multas, Climent --que ha recalcado que no va a pedir "ni un céntimo" a través de campañas-- ha explicado que ACPV está "mirando en los bancos y haciendo lo que puede" pero ha admitido que el colectivo "ha llevado la resistencia hasta dejar en el aire su infraestructura". "Hay peligro de que esto se hunda pero veremos cómo lo superamos", ha apostillado. Preguntado por si piensa que "la intención de Camps es acabar" con ACPV ha añadido: "supongo que de un tiro mataban dos pájaros".   

WEBS EN NEGRO Y REDES SOCIALES
   Asimismo, Climent ha recalcado las reacciones de protesta han llegado a internet por el cese de las emisiones. "La movida realmente más impresionante es la que hay en este momento en internet con cantidad de páginas en negro en una campaña llamada 'Sense Senyal'", ha celebrado. Además, ha afirmado que en Twiter este tema "es el primero del Estado y comienza a ser el primero de Europa porque no se entiende esta barbaridad en el siglo XXI".  

   Por su parte, el coordinador de ACPV, Toni Gisbert, ha resaltado que esta cuestión no afecta solo a la entidad sino "a la libertad, la cultura y la lengua" valencianas. En términos similares, el escritor Joan Francesc Mira ha dicho que lo que pasa en la Comunitat "no es que sea inexplicable, sino que es explicable porque responde a una ideología", al parecer, incompatible con la de Acció Cultural. 

- AGENCIA EUROPA PRESS 
-